Cuando nos dicen que es momento de ponernos en forma (porque casi siempre lo pensamos pero muy pocas veces decidimos llevarlo a la acción), pensamos en las privaciones que tendremos que padecer para lograr la figura soñada. Por ejemplo, creemos que no volveremos a probar una deliciosa comida en mucho tiempo y, sin embargo, esto dista mucho de la realidad. Mucha gente cree que por ser “light” las ensaladas no se encuentran en el rubro de los exquisitos manjares. Pero por experiencia propia les puedo decir que muchas veces pueden llegar a encabezar la lista de las preferencias gastronómicas. Un claro ejemplo es la llamada ensalada española o campera, que es de los platillos más ricos que he probado en los últimos años.
Si bien hay muchas variantes en cuanto a su preparación, la base de esta ensalada son laspapas cocidas (o patatas, como se les dice en otras parte del planeta). Para su versión estándar necesitamos lo siguiente:
Ingredientes:
- 400 gramos de papas (patatas)
- 1 pmiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 cebollas chinas (cebollas de verdeo)
- 4 huevos
- 2 tomates
- 200 gramos de pepino
- 1 taza de atún en aceite
- 100 gramos de langostinos
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre
- 1/2 cucharada de sal
- 1 cucharadita de perejil fresco
Preparación (para 4 personas):
Lo primero que tenemos que hacer es lavar las papas (sin pelarlas) y ponerlas a cocer a fuego lento, cubriéndolas con agua. A mitad de la cocción debemos echar con cuidado los huevosenteros para su respectiva cocción. Una vez que todo esté cocido, debemos pelar tanto las papas como los huevos.
Cuando hayamos lavado las hortalizas cortamos los pimientos y pepinos en cuadraditos. Así mismo, pelaremos los tomates, asegurándonos de que no quede ninguna pepita y los cortamos en trozos con las cebollas.
Luego procedemos a mezclar todos los ingredientes y le sumamos el atún y los langostinospelados y salteados. En caso vayamos a consumir la ensalada en ese momento, debemos añadirle aceite de oliva, vinagre y sal. De lo contrario le añadiremos el aliño después, junto con los huevos duros en rodajas y el perejil fresco. ¡A comer se ha dicho!
Consejo final: En otra variante de la ensalada española se reemplaza los langostinos por jamón inglés en cuadros y se adereza con un poco de mayonesa en lugar del aliño de aceite de oliva. ¡Ustedes son los chefs!